LOS CUADRADOS CON PALABRAS.

Los cuadrados con palabras fueron creados por los magos medievales, aunque se atribuyen a los antiguos curanderos, o también a sus aprendices, utilizando deformación de términos latinos medievales.
Las palabras se escriben hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. No conocemos el significado de algunos de los cuadrados de letras, pero si se ha comprobado que han adquirido poder mediante su utilización en el curso de los siglos.
Algunos emplean palabras hebreas con un importante significado numerológico, otros, una formación piramidal, como es el caso de la palabra “abracadabra”.

Uno de los cuadrados de palabras protectores más corrientes, estaba escrito en pergamino o cera y se llevaba en el cuello dentro de una bolsita de lino roja, el color y la tela que se relacionan con Frigga, la Diosa Madre escandinava. Podemos grabar también nuestra cera:

S  A  T  O  R
A  R  E  P  O 
T  E  N  E  T 
O  P  E  R  A
R  O  T  A  S


Siguiendo la tradición, las letras han de tener el mismo tamaño; escribiremos de izquierda a derecha, de arriba a abajo, procurando que nuestra sombra no se proyecte en lo grabado mientas avanzamos.Sator significa literalmente “sembrador” Arepo, “arador”; Tenet, “sostiene”; Opera, “trabajo” o “tareas” y Rotas es el término que designa las “ruedas” en acusativo.Así pues, este cuadrado de palabras tiene sus orígenes en la cosecha y la fertilidad. Resulta adecuado, para protegernos para todo tipo de daños y su amparo es mayor en épocas de grandes cambios, de incertidumbre, así como para los viajeros.